viernes, 27 de mayo de 2011

Papel de la mujer en la cultura Ibérica



Definición de cultura ibérica
Cultura formada por los pueblos que desde el siglo VI a.C. hasta finales del I a.C. habitaron la franja mediterránea comprendida entre la Alta Andalucía y el río Herault, en Francia. El concepto íbero parece aludir al río Iber o Iberus, identificado con el río Ebro.
Organización política y recursos económicos
La administración política de los pueblos íberos se organizaba en torno a grandes poblados gobernados por caudillos o régulos, de los cuales dependían una serie de poblados, de menor entidad, de su entorno. Durante la existencia de la cultura ibérica se mantuvo contacto con los pueblos colonizadores, entre ellos: fenicios, griegos, cartagineses y finalmente con los romanos, relaciones que permitieron una mayor complejidad social, económica y cultural. De ellos recibieron nuevas técnicas, como el torno, intensificaron las explotaciones de productos agrícolas como el trigo, la vid o el olivo.
Alcanzaron gran maestría en el trabajo del hierro, trabajaron esparto o el lino, e incluso desarrollaron un sistema de escritura y de pesos y medidas. La agricultura y la ganadería constituyó la base de su existencia, junto con la práctica de otras actividades como la caza y la pesca. En la minería emplearon sobre todo el hierro, traído por los fenicios, usándolo sobre todo en armas y herramientas agrícolas.
Papel de la mujer en la cultura Ibérica

La mujer ibérica debió representar un papel activo en diversos momentos de la vida, ya sea a nivel cotidiano, social, festivo, religioso y funerario, lo que deducimos en base a las representaciones iconográficas de mujeres en donde figura, bien con atributos humanos (esposa o madre en la vida cotidiana y como sacerdotisa o fiel interviniendo en el culto) y en otras, con atributos divinos (como diosa receptora del culto y dispensadora de beneficios). Todo ello evidencia que existió un cierto reconocimiento de la mujer en el plano social y religioso y que debieron gozar de privilegios, al menos las pertenecientes a las altas clases sociales.
La religión
Su principal papel sería la procreación, faceta tan relevante que los íberos tenían diosas protectoras de la fecundidad humana o de la fertilidad animal y de los campos. No faltan diosas vinculadas al culto a los muertos y, en menor medida, aparece también como divinidad psicopompa, encargada de conducir al difunto al más allá o de protegerlo y despedirlo.
Participó, al igual que el hombre, en actos religiosos, ya que en los exvotos femeninos procedentes de distintos santuarios ibéricos la encontramos representada como orante u oferente. Abundan también las escenas pintadas en la cerámica en la que se muestra danzando junto al hombre, todos cogidos de las manos. No faltan en el ritual funerario las plañideras, formando parte del cortejo fúnebre. Completan el panorama las grandes damas entronizadas o de pie, ataviadas con ricos ropajes y joyas suntuosas, como personajes de alto rango que dejan patente la importancia de determinada elite social.
Ámbito doméstico
En el ámbito doméstico se ocupó de diversas tareas, así como de confeccionar los tejidos de la familia y la artesanía. Sabemos que cuidaron mucho su aspecto externo, lo que queda corroborado por los hallazgos de objetos de adorno, joyas, pinzas depilatorias y vasitos de tocador, que consisten en diferentes tarros para  perfumes, cremas o pinturas. Hallazgos a los que hay que sumar las descripciones con que algunos historiadores clásicos detallan los tipos de abalorios que empleaban, algunos fabricados en hierro y su manera de lucirlos.
El ritual funerario
Finalmente comentar que en las necrópolis aparecen enterradas, con el mismo ritual que el hombre, pero distinguiéndose de aquel por el ajuar funerario, en el que no aparecen armas y sí, además de los objetos de adorno y pequeñas joyas y cerámicas, diversos útiles relacionados con los tejidos y la industria textil. Se han encontrado, incluso, tumbas dobles en las que fueron depositadas una pareja adulta de hombre y mujer y otras dobles de mujer con un niño recién nacido, posiblemente el hijo de ésta, al morir ambos durante o tras el parto.
Información obtenida de http://www.regmurcia.com

sábado, 21 de mayo de 2011

To Kill a Mockingbird'S Quotes

1. “But sometimes the Bible in the hand of one man is worse than a whiskey bottle in the hand of your father” 
Speaker of the Quote: Miss Maudie Atkinson.
In the book Miss Maudie, the neighbor, is explaining to Scout that she is defending Atticus because of his objectivism of the things that happened.  This quote is important because it means that a thing that apparently cannot do damage, sometimes is worse than a thing that all people see as bad.
__________________          ________________________          ________________
2. “I’m afraid our activities would be received with considerable disapprobation by the more learned authorities.” 
Speaker of the Quote: Atticus Finch.
In the book Atticus is explaining to Scout that she had to keep as a secret the fact of she was reading every night. This quote is important because it means that sometimes, people see as bad the things that a person considers right.
__________________          ________________________          ________________
3. “Why no, son, I don’t think so. Look at the leaves, they’re all green and full, no brown patches anaywhere” 

Speaker of the Quote: Atticus Finch.
In the book Atticus is explaining to Jem that the tree of Radley Place wasn’t dying, it looked very healthy, although Nathan Radley said that the tree was dying.  This quote is important because it means that sometimes things that are apparently good, are bad in the inside.
__________________          ________________________          ________________
4. “Cry about the simple hell people give other people-without even thinking. Cry about the hell white people give colored folks, without even stopping to think that they are people, too.”
Speaker of the Quote: Mr. Dolphus Raymond.
In the book Mr Raymond is explaining to Scout and Dill that the people should realize that the African Americans were discriminated and they were looked with bad eyes. This quote is important because explains that in those years the most part of the people didn’t care about the African Americans, although they needed to be believed.
__________________          ________________________          ________________
5. “There is one human institution that makes a pauper the equal of a Rockefeller, the stupid man the equal of an Einstein- … -That institution, gentlemen, is a court.”
Speaker of the Quote: Atticus Finch.
In the book Atticus is giving a speech to the people in the courtroom to convince them about not to find guilty Tom Robinson. This quote is important because says that every single person has to be looked in the same way “in front” of the eyes of the justice.
__________________          ________________________          ________________
6. “No, everybody’s gotta learn, nobody’s born knowin’... I think there’s just one kind of folks. Folks.”
Speaker of the Quote: Conversation between Jem and Scout Finch.
In the book Jem and Scout are arguing about if the Cunninghams are different from them. Jem’s point of view was that every single people born knowing the same, and the factor which changes is the condition of life that each one has. This quote is important because says that everybody begin their life knowing the same.





sábado, 14 de mayo de 2011

La cueva Salamanca. La Leyenda

Cuenta la leyenda que en este espacio Satanás, bajo la apariencia de sacristán, impartía doctrinas de ciencias ocultas, adivinación, astrología y magia a siete alumnos durante siete años, tras de los cuales, uno de ellos, debía quedar de por vida en la cueva a su servicio. El alumno más célebre habría sido el marques de Villena.


El origen de esta leyenda esta en las clases que en la sacristía impartía el parroco de la iglesia. Se llamaba Clemente Potosí, y llegó a ser identificado con el diablo. Este daba lecciones de astrología, geomancia, hidromancia, piromancia y quiromancia, el objetivo era aprender técnicas adivinatorias. Los alumnos que acudian a las clases no revelaban que era lo que aprendían y este hermetismo fomentó la leyenda.
Según la leyenda el numero de alumnos era siempre siete, numero con implicaciones misticas. Los alumnos debían pagar por las clases recibidas. El método era peculiar, se sorteaba que alumno debía pagar por todos, si al que le tocaba no podía pagar debía permanecer encerrado en la cueva.
Un año quien perdió el sorteo y debía pagar las clases a todos sus compañeros fue el Marques de Villena, Enrique de Aragón. este se encontraba en la ciudad como estudiante en la Universidad. Cuando tuvo que pagar se encontró en la situación de no tener dinero para pagar, por lo que fue encerrado en la cueva. 

miércoles, 11 de mayo de 2011

La Atlántida, ¿desapareció bajo un tsunami?





Un equipo internacional de investigadores argumenta que la mítica ciudad perdida de la Atlántida estuvo al noroeste de Cádiz y fue arrasada por un tsunami. Cádiz, España. 
Durante siglos, desde el tiempo en que el filósofo griego Platón narra su historia en sus Diálogos Critias y Timeo, la leyenda de la Atlántida ha fascinado a los hombres de todo el mundo. Aquella magnífica ciudad que, según el relato, se encontraba frente a los Pilares de Hércules –así se llamaba en la Antigüedad al estrecho de Gibraltar– era una potencia naval que, hace 11.000 años, conquistó numerosas regiones del oeste de Europa y el norte de África. La fabulosa ciudad, construida por el dios Poseidón, llena de riqueza y esplendor, cayó en desgracia y fue castigada por sus males y en “un día y una noche terribles… desapareció entre las profundidades del mar”. Durante la Edad Media, el relato se perdió en la oscuridad de los tiempos, para resurgir durante el Renacimiento, e inspirar numerosas obras de la época. Sin embargo, como ocurrió con Troya durante siglos, la Atlántida fue siempre considerada un mito, y su historicidad descartada por completo. De todas maneras, así como en 1871 Heinrich Schliemann demostró que Troya había existido realmente, cientos de aficionados y no tanto han tratado de probar la existencia histórica de la Atlántida y de ubicar el lugar en que podría haber estado. El ejemplo más reciente fue el del ingeniero aeronáutico inglés Bernie Bamford, quien en 2009 dijo haberla encontrado usando el Google Ocean y el GoogleEarth, pero resultó ser un mapa del suelo oceánico.

La mayor parte de las teorías postulaban la ubicación de la ciudad perdida en el océano Atlántico o en el Mar Mediterráneo. Otras, más delirantes, la situaban en lugares tan dispares como los Andes, Indonesia y hasta la Antártida. En 1922, el arqueólogo alemán Adolf Schulten sugirió que la Atlántida bien podría haber sido Tartessos, una ciudad costera de la Península Ibérica, ubicada junto a la desembocadura del río Guadalquivir, que extendió su influencia cultural en el triángulo formado por las actuales provincias españolas de Huelva, Sevilla y Cádiz. Pues bien, esa región es la que eligió un equipo internacional de geólogos y arqueólogos dirigido por el profesor norteamericano Richard Freund, y respaldados por la National Geographic Society de Estados Unidos, para tratar de ubicar la Atlántida. Y, tras dos años de arduo trabajo, dicen haber logrado su objetivo.
Parque nacional
Con la ayuda de fotografías de satélite, radares capaces de penetrar la tierra, cartografía digital y tecnología submarina, los arqueólogos creen haber detectado el emplazamiento de la Atlántida bajo las marismas del Parque Nacional de Doñana. ¿Dónde se encuentra este parque? Al noroeste de Cádiz, justito frente a… el estrecho de Gibraltar. Pero no es la ubicación lo único que se corresponde con la leyenda: las imágenes satelitales muestran unas estructuras rectangulares y varios anillos concéntricos rodeándolas que coinciden con las descripciones de la isla del filósofo griego. Además, los análisis con carbono confirmaron que en las capas correspondientes a la Edad de Bronce hay señales de que hubo una violenta tormenta o un tsunami en la zona hacia el 2500 a. C., que es la fecha en que los historiadores estiman que puede haber existido la Atlántida histórica. Para Freund, “resulta bastante difícil entender que un tsunami puede arrasar hasta más de 90 kilómetros tierra adentro pero de eso, más o menos, es de lo que estamos hablando”. ¿Será? Por lo pronto, los investigadores tienen la intención de volver para realizar excavaciones tanto en la zona del Parque de Doñana como en las misteriosas “ciudades monumento” construidas siguiendo el peculiar trazado circular de la Atlántida detectadas más hacia el centro de España.

Traductor de Toronjil