El Desmán es un pequeño mamífero que pertenece a la familia de los topos Localizado únicamente en ríos próximos a Navarra, regata de Endara y río Leizarán, los enclaves guipuzcoanos forman parte del área de distribución pirenaica, marcando posiblemente su límite occidental. No se ha localizado en el extremo occidental de la Comunidad Autónoma del País Vasco, aunque debería prospectarse esta zona con más detalle. En la Península Ibérica se extiende por la zona pirenaica, Sistema Cantábrico y sierras centrales, hasta Gredos y Guadarrama. Ocupa además el norte de Portugal y el norte de los Pirineos en Francia.
El pelo es espeso, muy peludo y con aspecto brillante. El de la espalda y el de los costados varía de castaño oscuro a gris, y el del vientre suele ser color crema.
Su vida está relacionada directamente con las masas de agua, por lo que vive en cavidades naturales o en madrigueras seguramente ya excavadas, siempre cercanas a cursos de agua no contaminados, bien oxigenados y con abundante vegetación, o zonas pantanosas de montaña de iguales características.
Normalmente se mueve por un territorio de unos 200 metros, en el cual ocupa galerías al borde de los ríos, construyendo su nido bajo raíces de arbustos que crecen en los márgenes, valiéndose para ello de hojas, musgos, etc.
Puede llegar a vivir hasta una altitud de 2.000 metros.
Existen dentro de la Península 2 subespecies, Rufulus y Pyrenaicus, siendo la primera de inferior tamaño y ocupando la franja cantábrica, mientras que la segunda, que es más grande se limita a vivir únicamente en los Pirineos.
El Desmán de los Pirineos puede entrar en celo entre los meses de noviembre y mayo, pero lo más frecuente es que lo haga entre enero y mayo, entrando los machos un poco antes que las hembras.
Pueden acontecer 1 ó 2 partos anuales, de los que nacería entre 1 y 5 crías por parto, guarneciéndose en nidos bien resguardados y tapizados con restos vegetales.
Se alimenta principalmente de todo tipo de invertebrados acuáticos, pudiendo capturar ocasionalmente crustáceos y algunos peces pequeños.
Es un animal preferentemente nocturno, aunque puede ser observado durante el día. Es acuático, por lo que nada y bucea perfectamente, ayudado sin duda por las "aletas" de las que están provistas sus patas.
Permanece activo durante todo el año, ya que no está sujeto a ningún periodo de reposo invernal ni estival.
Find + information in:
esta es una criaturita muy intrigante y me gustaria conocer mas sobre ella
ResponderEliminar