viernes, 16 de marzo de 2012

HISTORIA GEOLÓGICA en pocas palabras




http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/casado/GEORED/Cortes/Figs/prac1.1.gif HISTORIA GEOLÓGICA
    La historia geológica de una zona consiste en la enumeración cronológica de todos los procesos geológicos que han ocurrido en esa área. Esta información puede ser obtenida de la interpretación de mapas, perfiles geológicos y columnas estratigráficas.
    De este ejemplo de un perfil geológico con información del contenido fosilífero de los materiales, se puede obtener la historia geológica.

    Historia geológica:
1.     Paleozoico. Deposición de materiales de grano fino en un ambiente de sedimentación marino. Los estratos contienen fósiles de artrópodos marinos del Paleozoico (Trilobites).
2.     ¿Mediados del Paleozoico?. Proceso de metamorfismo de bajo grado que afecta a los materiales marinos depositados, formándose pizarras que conservan su contenido paleontológico. Este proceso metamórfico puede estar relacionado con una orogenia hacia mediados del Paleozoico. Posible regresión marina.
3.     Finales del Paleozoico- principio del Mesozoico. Erosión importante de los materiales afectados por la orogenia del Paleozoico.
4.     Mediados del Mesozoico. Posible transgresión marina. Deposición de materiales carbonatados en zona de plataforma continental (ambiente de sedimentación marino). Este material presenta restos de cefalópodos del Mesozoico (Ammonites).
5.     Mediados-final del Mesozoico. Posibles regresión marina. Deposición de materiales continentales. Restos de dinosaurios terrestres.
6.     Actividad tectónica. Se produce una falla que afecta a los materiales depositados hasta el momento.
7.     Principios-mediados del Cenozoico. Erosión o no deposición de materiales.
8.     Finales del Cenozoico. Deposición de materiales de posible origen fluvial. Restos paleontológicos de restos de mamíferos. Ambiente de sedimentación continental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor de Toronjil